Ante la demora en la entrega de antirretrovirales

SIGLA comunica que se encuentra en estado de alerta por la reciente noticia de las demoras en la provisión de medicaciones antirretrovirales para personas conviviendo con VIH de parte del gobierno nacional.


La epidemia de VIH continúa afectando proporcionalmente de forma mucho mayor a las poblaciones de varones que hacen sexo con varones. Por eso desde nuestra asociación consideramos que esta situación es grave y discriminatoria ya que el estado nacional debe garantizar en todo momento el abastecimiento de medicación para mantener baja la carga viral y prevenir brotes de VIH en las poblaciones vulnerables.
La propuesta de que los estados provinciales se hagan cargo de la compra de estos medicamentos no es más que una mera declaración ya que muchas provincias no parecen contar con fondos suficientes para mantener algunos servicios básicos.
Las demoras pueden forzar a interrumpir el tratamiento y en algunos casos requerir cambios de esquemas que no siempre son posibles o deseables, generando complicaciones y situaciones de deterioro de la salud muchas veces irreversibles perjudicando sustancialmente la calidad de vida de las personas afectadas.
Además de esta afectación directa, la incertidumbre en cuanto a la provisión de la medicación, el tener que movilizarse para conseguirla por vías de acceso más o menos seguras u onerosas produce sufrimiento psíquico y un posible retroceso del sistema inmunológico.
Este faltante de medicación que vulnera la ley y el Plan Médico Obligatorio se intenta justificar aduciendo a situaciones de manejos burocráticos incomprobables en su veracidad y que no excusan de responsabilidades a las autoridades sanitarias del poder ejecutivo nacional.
Exigimos de parte de estas autoridades un compromiso con respecto a la seguridad en el tratamiento de las personas conviviendo con VIH, que se de la mayor prioridad al abastecimiento permanente de los antirretrovirales necesarios y menor prioridad a la especulación económica.

Comisión Directiva de SIGLA