Hay mucho que perderpor eso no a Milei

SIGLA es una asociación civil sin fines de lucro con más de 30 años de trayectoria que no pertenece a ningún partido político y en la que sus integrantes tienen simpatías políticas diversas.

Por este motivo, no es del estilo de nuestra institución opinar sobre candidatos o candidatas en particular de un proceso electoral, pero creemos que en esta segunda vuelta se definen cuestiones que pueden impactar en la vida de los colectivos de la diversidad sexual y las mujeres, además de la sociedad toda, y eso nos pone en la obligación de pronunciarnos.

Creemos firmemente que el candidato Javier Milei y la candidata Victoria Villarruel y su núcleo duro de seguidores representan un intento de restauración conservadora, oponiéndose a todas las conquistas que la sociedad civil y las organizaciones logramos con la lucha en más de 25 años. 

Estos grupos buscan hacernos retroceder en cuestiones como el matrimonio igualitario, la educación sexual integral, la ley de identidad de género, el cupo laboral trans, la interrupción voluntaria del embarazo, los cupos de género y toda conquista en la que un varón cis heterosexual no se considere beneficiado, ya que al no comprender las necesidades de los colectivos de diversidad, mujeres y disidencias, ven a nuestros derechos ganados como "privilegios".

Todo parece indicar que un gobierno de "La Libertad Avanza", excusándose en el recorte del gasto público, podría limitar la cobertura de medicación para personas que conviven con VIH, limitar el acceso a hormonas para personas trans, recortar la posibilidad de realizar abortos legales en hospitales públicos y otros derechos ya mencionados, tal vez incluso sin reformar las leyes, asegurándose de que su cumplimiento se dificulte mediante trabas burocráticas.

Por si esto no fuera suficiente, advertimos el peligro de la postulación a la vicepresidencia de Victoria Villarruel, quien además de manifestarse en contra del matrimonio igualitario, mencionando que "la unión civil ya era suficiente" (desconociendo que nunca existió unión civil a nivel nacional) tiene un historial de defensa de ex militares genocidas, torturadores, apropiadores de bebés y represores de la última dictadura militar.

Por esto también peligraría nuestra posibilidad de manifestarnos en las calles para reclamar por estos derechos cercenados, ya que las fuerzas policiales e incluso militares podrían verse respaldadas para reprimir en exceso la protesta social, podrían volver las razzias en los boliches, los edictos y otros mecanismos de control de "la moral y las buenas costumbres" típicos de gobiernos dictatoriales.

Por todo lo anteriormente mencionado y porque HAY MUCHO QUE PERDER, llamamos a NO VOTAR por la fórmula Milei-Villarruel en las elecciones del 19 de noviembre.

Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina

Noviembre 2023