Ante el 2x1 para genocidas

SIGLA manifiesta su repudio ante el reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación por el cual otorga el beneficio conocido como "2x1" de reducción de pena a Luis Muiña, genocida del último proceso represivo dictatorial que vivió nuestro país.
Consideramos que el fallo es innecesario, contrario a la justicia, a los Derechos Humanos y al derecho en general. Y por sobretodo abre la puerta a la reducción de penas a otros represores y revictimiza a las 30.000 víctimas del genocidio entre las cuales se encuentran al menos 400 personas pertenecientes a la comunidad LGBT aún no reconocidas oficialmente.
Lamentamos especialmente que el Dr. Rosenkrantz, quien oportunamente defendió la personería jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina, hito importante en la lucha por los derechos LGBT, haya fallado en este sentido. Así mismo nos preocupa que el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, se muestre a favor de esta decisión de la Corte.
Llamamos a la reflexión al poder judicial en su conjunto para que no deje que presiones de grupos minoritarios pero influyentes por su poder económico y político distorsionen el criterio de considerar a los crímenes de la dictadura como de lesa humanidad, mucho más graves y nunca equiparables a los crímenes comunes.
Creemos importante la movilización de la sociedad civil para manifestar el rechazo ante este fallo escandaloso.

Comisión Directiva de SIGLA

Ante los dichos de Carlos Tevez

SIGLA manifiesta su repudio ante las recientes declaraciones de Carlos Tevez en el canal TyC Sports. Las mismas reflejan que aún subsiste en nuestra sociedad y en especial en el ámbito del fútbol un estereotipo de varón excluyente hacia la posibilidad de la diversidad sexual y de expresiones que se desvíen del modelo de hombre heterosexual, agresivo, competitivo, machista, etc.
Según los dichos de Tevez, particularidades como ser homosexual o tener actitudes femeninas serían indeseables en un varón.
Además fomenta la idea equivocada de que características como la orientación sexual se podrían moldear con la crianza, cuando está demostrado que su origen es pre-natal, y va todavía más lejos sugiriendo que para modificar estas inclinaciones naturales un niño debería ser objeto de violencia.
Creemos que estas declaraciones constituyen un retroceso para nuestra nación, y sobretodo nos preocupan por la influencia que una figura popular del deporte tiene en los jóvenes.
Le pedimos a Tevez que reflexione en sus dichos y que nos ayude a construir una sociedad inclusiva en vez de perpetuar prejuicios. Esperemos que pueda entender y reconocer que valores como la valentía o la habilidad para un deporte no tienen relación con la orientación sexual o la expresión de género.
Comisión Directiva de SIGLA

Ante los ataques fascistas en Mar del Plata

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2015
Vuelven a llegar desde Mar del Plata noticias de ataques homofóbicos de un grupo neonazi contra miembros de la Asociación Marplatense contra la Discriminación, AMADI. Esta vez Juan Martín fue golpeado con tubos de PVC rellenos de cemento. Está en el Hospital. SIGLA hace responsables a las autoridades del Ejecutivo marplatense, que da su protección a este grupo. Con el consentimiento de ciertos sectores policiales, Mar del Plata carece de justicia porque niega protección a los vulnerables. No son grupos aislados: son grupos ideológicos; el nazismo allegó al poder por medios democráticos defendiendo una ideología antidemocrática, y esto es lo que ocurre en Mar del Plata, donde el intendente Carlos Arroyo, que autoriza con su omisión crímenes de odio. SIGLA alerta a toda la población contra este renacimiento de una ideología asesina, y exige la inmediata disolución del grupo atacante y el enjuiciamiento y castigo de sus miembros.
COMISIÓN DIRECTIVA DE SIGLA

ANTE LAS DECLARACIONES DEL DOCTOR ABEL ALBINO

Buenos Aires, 27 de noviembre del 2015

La Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina repudia enérgicamente las declaraciones homofóbicas y discriminatorias del doctor Abel Albino. El titular de la Fundación Conin dijo “La homosexualidad es un problema. No hay una sola causa que la determine, que se pueda eliminar y se pueda terminar". Reconocemos que todavía hay personas que por ignorancia, malevolencia o fanatismo desean terminar con las minorías sexuales, pero el doctor Albino cobra una importancia temible por haber sido distinguido en diferentes rubros por el presidente electo, Mauricio Macri. La peligrosidad de este doctor aumenta por haber afirmado que el preservativo no sirve para prevenir la infección de VIH. Organizaciones médicas de todo tipo, desde la OMS a la Sociedad Argentina de Pediatría, reconocen su necesidad en la lucha contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.

El doctor Albino, cegado por la aversión al sexo, la moralina religiosa y un conservadorismo estúpido, ve en gays, lesbianas y transgéneros una manifestación del Mal, niega la historia mundial y argentina que avanzaron decididamente en la inclusión de las minorías sexuales en la sociedad general y en el combate contra los estigmas que los dañaban en su integridad y dignidad humanas, y manifiesta actitudes e ideologías fascistas e ignorantes que serían indignas de atención si no contase con el favor de un funcionario tan importante como el presidente electo, a quien le requerimos que por sí o por voceros adecuados desautorice los dichos desafortunados de este médico.

Es nuestro deber alzar la voz en salvaguarda de los derechos y dignidad de la comunidad de las minorías sexuales, a las que llamamos a no tomar con liviandad las declaraciones del doctor Abel Albino, cuya ridiculez desaparece si se las mira en conjunto con la agresión de un grupo neonazi contra los gays de Mar del Plata y sus asociaciones.

Comisión Directiva de SIGLA.