In memoriam Mariela Muñoz

SIGLA lamenta el fallecimiento de Mariela Muñoz, compañera de lucha por los derechos de las minorías sexuales y los derechos trans en particular. Acompañó a SIGLA en muchas empresas conjuntas, en CABA, Quilmes y Córdoba contra el VIH, por la visibilidad trans y los derechos civiles. Fue la primera en demostrar ante la sociedad que una persona puede dar amor a hijos propios o adoptivos sin importar su condición sexual o de identidad de género. Defendió su derecho en instancias nacionales e internacionales y ante los medios de comunicación. Sin su lucha los logros conseguidos como matrimonio igualitario y ley de identidad de género hoy probablemente no serían realidad. En la foto aquí debajo la vemos junto a Rafael Freda, fundador y entonces presidente de SIGLA, en el programa de radio "Totalmente Natural" emitido por FM Palermo en los 90's.

In memoriam Lohana Berkins

Buenos Aires, 6 de febrero del 2016

SIGLA quiere expresar su profundo pesar por la muerte  de Lohana Berkins, luchadora incansable del colectivo LGTB. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), impulsó la ley 3062 de respeto a la identidad aprobada por la Legislatura porteña en 2009, en el 2002 se anotó en la Escuela Normal n.º 3 para ser maestra, y debió radicar  denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para que respetaran su identidad de género. Fue asesora de legisladores porteños, candidata a diputada en el 2001 y creadora en 2008 de la Escuela Cooperativa para travestis y transexuales Nadia Echazú. En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza que impulsó la sanción nacional de una ley para la adecuación de los documentos a la identidad de género vivida y al nombre elegido, y el acceso a tratamientos médicos, que fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012. En el año 2013 fue nombrada en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, dentro del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Su lucha es tambien nuestra bandera, en la alegria de los logros como en el compañerismo y apoyo a la hora de la resistencia. Lohana Berkins fue ejemplo de determinacion, entrega, lucha y corazón.

Comisión Directiva de SIGLA

Ante graves hechos de discriminación que ocurren en nuestro país

A pocos días de haberse cumplido una jornada más del 17 de mayo “día internacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. SIGLA repudia los hechos homofóbicos que trascendieron estas semanas, como el caso de la profesora en San Luis, Romina García quien fue suspendida por 90 días acusada de “violar los derechos del niño” al hacer leer a sus alumnos de  4º año un libro en el que se habla de una relación lésbica. También el reciente caso de Matías Vidal, un joven estudiante de la escuela Leloir, en la capital de la provincia de Corrientes, quien fue brutalmente golpeado en los testículos, por una compañera por ser homosexual.

Leer más...