Estatus actual de la epidemia VIH/SIDA en Latinoamérica

La feminización estaba detenida en Latinoamérica al comenzar el siglo XXI; en la epidemia concentrada en HSH hay CHAR (contacto heterosexual de alto riesgo, con un UDI o un HSH). El contacto con heterosexuales excluyentes no UDIs es del estadio generalizado.  Dejé en inglés los textos con menos relación con Argentina. R.F.

Leer más...

Diversidad genética del virus de inmunodeficiencia humana en las Américas

RESUMEN

Alrededor de 3 millones de personas están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las Américas y unas 110000 en Venezuela, donde la distribución de subtipos es bastante homogénea, representada principalmente por el subtipo B y una escasa representación de subtipos no B y/o formas recombinantes. El predominio del subtipo B en las Américas quizá se deba al efecto fundador de esta variante viral en los años 1960-1970, siendo Haití uno de los países donde pudo haberse iniciado la epidemia para luego diseminarse hacia otros países.

El incremento en la frecuencia de subtipos no B en las Américas ha sido asociado a varios comportamientos de riesgo: el uso de drogas endovenosas, el comercio sexual y movilizaciones sanitarias o militares. En países como Cuba, Brasil y en países del Cono Sur la presencia de subtipos no B y de formas recombinantes es mayor que en el resto de la región. Esta situación pudiera ser el espejo de lo que encontremos en todo el continente americano en décadas futuras.

INTERCIENCIA MAR 2009, VOL. 34 Nº 3 Recibido: 07/10/2008. Modificado: 17/02/2009. Aceptado: 18/02/2009.

Leer más...