Investigación sobre el VIH/SIDA y la infección entre Mujeres Que Tienen Sexo con Mujeres

Investigación norteamericana del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC). La transmisión VIH mujer-a-mujer, aunque es hipotéticamente posible, no ha sido confirmada en un cuarto de millón de casos de VIH en mujeres, informados en EEUU desde el comienzo de la epidemia. Si bien tiene prioridad de investigación, no se la ha detectado en ningún caso. El estudio Raiteri de 1994, entre lesbianas italianas, ha sido confirmado por toda la experiencia posterior: en las parejas lésbicas serodiscordantes no hay seroconversión.

Descargar Documento (PDF)

La epidemiología del VIH entre HSH de países de Ingreso Bajo y Medio: Altas tasas, respuestas limitadas.

Stefan Baral, Frangiscos Sifakis, Farley Cleghorn, Chris Beyrer

En muchas regiones del mundo, el VIH emergió en primer lugar entre las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (1). Más de un cuarto de siglo más tarde y en una gama de países, contextos y niveles de desarrollo que va ampliándose más y más, el contacto sexual varón-a-varón sigue siendo una ruta importante de transmisión del VIH.

Leer más...

Respuesta a Mabel Bianco

Buenos Aires, 10 de diciembre del 2008

La doctora Mabel Bianco da en su nota del 10 de diciembre una imagen irreal de la epidemia de VIH en la Argentina.

Leer más...

¿CUÁNTOS HOMOSEXUALES HAY EN UNA POBLACIÓN DADA?

Este artículo es una estimación científica real de la dimensión de hombres que hacen sexo con hombres en el Brasil entre 15 y 54 años. Uruguay y Argentina podemos estimar una proporción similar. Como Brasil es menos sexofóbico, quizás su proporción de HSH sea algo mayor que la nuestra.

        Hay que comparar este 3,5% por ciento de población de varones de 15 a 54 años con la proporción de infectados por VIH homobisexuales tanto en Argentina como en el Uruguay: va del 25 al 45%. La proporción de infección en la población homobisexual es enormemente mayor que la proporción de homobisexuales dentro de la población general.
         Por esto afirmamos que la homobisexual es la población más gravemente afectada de todas las de transmisión sexual. La mayor cantidad de víctimas del VIH, en relación con su presencia en la población general, sale del grupo HSH.
.        Adjunta el resumen del estudio.

Leer más...