“Rescatando la Historia Social y Cultural de las minorías sexuales en Argentina”
      Escribe: Adrián Falcón - Historiador

“La historia oral ciertamente puede ser un instrumento para transformar el contenido y el objeto de la historia. Puede ser utilizada para transformar el enfoque de la historia en sí misma y abrir nuevas áreas de investigación, puede romper barreras entre generaciones, entre las instituciones educativas y el resto de la sociedad; y en el proceso de escribir la historia – en libros o museos – puede colocar a aquellas gentes que hicieron historia, a través de sus propias palabras, en un lugar central”

La transmisión oral ha sido, desde el comienzo de la historia de la humanidad, la más tradicional forma de conservar la memoria colectiva. La historia oral es la herramienta por excelencia que permite dar respuesta a los problemas que se derivan de la ausencia de fuentes escritas referidas a un determinado período o a una determinada temática.

Fundamentalmente para nuestra historia de minorías sexuales, el periodo comprendido entre las décadas del 50 y el 70 del siglo XX, esta en proceso de perderse debido a las circunstancias que contribuyeron y aun hoy contribuyen a su desaparición, como por ejemplo la pérdida de vínculos consecutivos entre la etapa mencionada y la actual (iniciada justamente en 1983 con el ingreso de la ideología gay de origen norteamericano).

Y su rescate representa un acto esencial ya que establecería ese vínculo hoy quebrado, por la ausencia una memoria histórica grupal, entre las generaciones precedentes de minorías y las mas jóvenes.

Por tal motivo SIGLA se lanza con un nuevo proyecto que consiste en la realización de un Archivo Oral y Fondo Documental, como parte del patrimonio histórico cultural argentino, sobre dicha etapa de nuestra historia subcultural (que denominamos “homosexualidad criolla”) con base en testimonios recordatorios de personas vivas que vivenciaron aquellos tiempos.

El proceso de escribirla y rescatarla en el caso de las minorías sexuales a través de la acción de nosotros, sus protagonistas actuales (nuevas generaciones de homosexuales), es doblemente rico ya que permite a estas ponerse en contacto directo con otros homosexuales que vivieron una época diferente pero que tal vez hallan pasado por experiencias similares a las propias.

A pesar de la liberalización aparente de nuestra sociedad actual, muchos aun hoy sentimos que existe y se manifiesta la homofobia social y cultural en muchos aspectos de nuestra vida; por eso rescatar la historia de quienes la padecieron en otras épocas y bajo diferentes contextos puede ayudarnos a mirar nuestro presente de forma distinta.

Para lograr realizar este proyecto esta previsto entrevistar a 10 personas (de ambos sexos), que se hayan integrado a la subcultura homosexual en su juventud (entre las décadas del 50 y 70 del siglo XX).

Proyecto Auspiciado por la
Secretaría de Cultura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires