Se constituyó el 8 de setiembre de 2002.
A mayo de 2005 la integran 28 grupos y organizaciones de 15 provincias. Su objetivos son:
- Contribuir a la creación y fortalecimiento de organizaciones civiles que acuerden con los objetivos de la Federación.
- Auspiciar,propiciar y fomentar la igualdad de oportunidades, trato e integración de todas las personas, así como el derecho a ser diferentes.
- Promover ideas y acciones para obtener la real integración de las minorías, postulando la convivencia social en la diversidad, con estricto respecto de las identidades e individualidades.
- Trabajar en la lucha contra todo tipo de prejuicios.
- Asesorar, coordinar acciones y prestar colaboración a entidades públicas y/o privadas municipales, provinciales, nacionales o internacionales.
- Promover los derechos humanos, civiles y políticos, contrarrestando la discriminación por orientación sexual.
- Promover el desarrollo individual y grupal de las minorías sexuales, hasta lograr su plena integración en la sociedad.
- Trabajar en pro de la salud sexual de las personas, particularmente en aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el vih-sida.
- Luchar por una mejor calidad de vida de las personas.
- Llevar adelante programas tendientes a satisfacer las necesidades de la población.
- Propender a constituirse en organismo de consulta por parte del estado nacional y los Estados provinciales en la materia de su competencia.
- Encarar y promover actividades de investigación y difusión de las temáticas antes mencionadas. Organización interna: La Federación está gobernada por una Comisión Directiva integrada por representantes de todas las regiones del país en las que hubiera miembros.
Ejes de trabajo
- Acciones de incidencia política ante los gobiernos Nacional, Provinciales y municipales en todos los temas relacionados con el objeto de la Federación.
- Capacitación.
- Construcción comunitaria.
El Proyecto CREFOR
Apunta a la Creación y Fortalecimiento de grupos y organizaciones gays, lésbico, travesti en las 24 provincias Argentinas, con la finalidad de promover la acción en VIH a través del refuerzo de la autoestima, la disminución del estigma discriminatorio, la defensa de derechos humanos y civiles y promoción de la organización comunitaria.
Originalmente impulsado por la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, SIGLA, dió origen a la Federación CREFOR quién lo tomó como propio a partir de enero de 2003.
promueve la articulación y cooperación regional
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
- NEA: Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
- Centro/Bajo Paraná: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
- NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
- Cuyo : Mendoza, San Juan, San Luis.
- Comahue o Patagonia norte: Río Negro y Neuquén.
- Pampa: La Pampa, centro, oeste y sur de la Prov. de Buenos Aires.
- Patagonia sur: Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Cada región así como cada una de sus provincias cuenta con un coordinador elegido por consenso entre todas las organizaciones, con poder delegado de representación y organización.
Fundamento teórico
La Federación CREFOR sostiene que la extrema vulnerabilidad al VIH de los gays, travestis, homosexuales y en general de los hombres que hacen sexo con hombres se debe a la baja autoestima, que conduce a la adopción de hábitos comportamentales inseguros.
La información no logra cambiar los hábitos de comportamiento. Se atribuyó erróneamente a la acción educativa y preventiva del grupo gay el descenso de participación en la epidemia de SIDA de 1982 a 1997, cuando en realidad se debía a la evolución de la epidemia, con la entrada masiva de otros subgrupos poblacionales, sobre todo a la fulmínea aparición del VIH en los grupos UDI (Usuarios de Drogas Inyectables).
A partir de 1997 la participación de gays, travestis y otros hombres que hacen sexo con hombre en la epidemia de SIDA en Argentina ha comenzado a subir nuevamente, y ha trepado de un piso del 25% del total de los casos de SIDA al 29% en la actualidad.
El grupo HSH estuvo ausente de la planificación estratégica de la Nación en vih-sida en el período 2001-2003.
La baja o nula asignación de recursos para la prevención del vih-sida pone en evidencia la discriminación estructural contra gays, travestis y en general de los hombres que hacen sexo con hombre. Además, al reducir la prevención a tres subgrupos (gays, travestis y trabajadores sexuales masculinos), se deja de lado a toda la adolescencia homosexual y a todos los HSH no integrados a los subgrupos de la cultura gay, o no dedicados al entretenimiento o la prostitución como actividades de subsistencia.
Las campañas informativas y exhortativas dirigidas al grupo gay fracasaron en lograr que descendiera la seroprevalencia en esa población ya que la escolaridad y la información no son un factor de prevención enntre gays, travestis y hombres que hacen sexo con hombres.
Los ejes del proyecto CREFOR:
- Establecer un proceso de aprendizaje en cooperación y promoción de espíritu de pertenencia comunitario.
- Brindar capacitación en contenidos de:
- Derechos humanos y civiles enn particular.
- Sexualidad.
- Elementos de prevención de ETS y VIH.
- Prevención de drogadicción.
- Calidad de vida para las personas que viven con el vih-sida.
- Feminismo y lesbianismo.
- Religión y Homosexualidad.
- Organización comunitaria.
- Consecución de fondos y medios en general.
- Estructura legal.
Apoyos que hicieron posible el Proyecto CREFOR (2001 a 2005)
ONUSIDA oficina Cono Sur (2001 y 2002)
O.P.S. oficina Cono Sur (2002)
Ministerio de Salud de Brasil/UNDCP (2002)
ASICAL (Asociación Salud Integral y Ciudadanía de América Latina) (2003 y 2004)
Sinergia con la Coordinadora Nacional por los Derechos de la Diversidad Sexual, Fuerza de Trabajo Argentina CONADISE-FTA (2003, 2004 y 2005)
Fondo Global de Sida (proyecto 200-007 en el objetivo 2) (2004 y 2005)
Integrantes de la Federación CREFOR (clic aquí)
Redes y afiliaciones:
Integra la CONADISE ( Coordinación Nacional de la Diversidad Sexual- Fuerza de Trabajo Argentina, anteriormente denominada Task Force Argentina)
Miembro colaborador de ASICAL (Asociación Salud Integral y Ciudadanía de América Latina)
Federación Nacional con Personería Jurídica
según Resolución Nro.216 “A”/03 DIPJ Córdoba.
Domicilio legal: Avellaneda 360 4° 10 CP 3500 Ciudad de Córdoba.
e.mail:
Domicilio de la Presidencia (SIGLA):
Pasaje del Progreso 949 -CP 1424 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. fax: 4922-3351
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